Saltar al contenido
Las mejores mascotas del mundo.

Chihuahua

chihuahua

La historia del Chihuahua es complicada y muchas teorías rodean el origen de la raza. Tanto el folklore como los hallazgos arqueológicos muestran que la raza tiene orígenes en México. La teoría más común es que los Chihuahua descienden del Techichi, un perro de compañía criado por la civilización Tolteca en México.

Chihuahua su historia.

No se dispone de registros del Techichi antes del siglo IX, aunque se cree que las tumbas para perros de Colima, México, se remontan al 300 AC, representan a Techichis.

Los antepasados ​​anteriores probablemente estuvieron presentes antes que los Mayas, ya que los perros que se aproximan al Chihuahua se encuentran en materiales de la Gran Pirámide de Cholula, anteriores a 1530 y en las ruinas de Chichén Itzá en la península de Yucatán.

Sin embargo, un estudio genético indicó que había menos de 2 por ciento de ADN mitocondrial pre-europeo en los Chihuahuas modernos debido a la mezcla con los perros europeos.

Existen evidencias indirectas de que una raza parecida al Chihuahua existió en México hace más de 1400 años antes de la llegada de los primeros europeos.

Los chihuahuas como los conocemos hoy en día continuaron siendo una rareza hasta nuestros tiempos.

Chihuahua su especial carácter.

El comportamiento de un Chihuahua depende del temperamento genético de sus padres y abuelos.

Los dueños de Chihuahua tienden a tener problemas en el hogar y, a menudo, encuentran que sus perros no son compatibles con los niños pequeños.

Su pequeño tamaño los hace delicados y vulnerables a las lesiones y los ataques de animales más grandes.

Como todos los perros, se benefician de la socialización y el entrenamiento adecuados.

Los Chihuahuas se pueden asustar y atacar fácilmente a personas, por lo que generalmente no son adecuados para hogares con niños pequeños.

Tambien puedes leer sobre  Gran Danes

La raza tiende a ser ferozmente leal a una persona en particular y, en algunos casos, puede volverse sobreprotectora de la persona, con respecto de otras personas o animales, y tiende a tener una naturaleza “clanesa”, a menudo prefiriendo la compañía de otros Chihuahuas, a la hora de la mezcla con otros perros.

Los Chihuahuas aman sus madrigueras y con frecuencia se meten en almohadas, ropa y mantas. A menudo se encuentran debajo de las mantas o en el fondo de la cama, la que perciben como su guarida.

Los Chihuahuas también disfrutan del tiempo bajo la luz del sol.

Los Chihuahuas a veces actúan como gatos y suben al punto más alto en un sofá, generalmente encima de las almohadas, y se enroscan en bola.

Chihuahua su frágil y delicada salud.

Esta raza requiere atención veterinaria experta en áreas como partos y cuidado dental.

El cuidado dental es una necesidad para estos perros pequeños, cuyo tamaño de  mandíbula hace que los dientes sean más débiles.

chihuahua

Aunque el cepillado diario proporciona la mejor medida preventiva, la alimentación con dieta dental o el uso de masticables para perros es un método eficaz que los dueños pueden utilizar para prevenir y controlar la acumulación de placa y sarro para evitar las consecuencias de la enfermedad periodontal grave.

Los Chihuahua pueden verse afectados por la hidrocefalia. Los cachorros de Chihuahua con hidrocefalia tienen una cabeza anormalmente grande, son letárgicos y no crecen al mismo ritmo que sus hermanos.

Un verdadero caso de hidrocefalia puede ser diagnosticado por un veterinario, aunque el pronóstico es sombrío.

Datos sumamente importantes.

Los Chihuahua con cabeza de manzana pueden tener moleras o una zona blanda en los cráneos, y son la única raza de perros que nacen con un cráneo incompleto. Esto no es un defecto.

Es una adaptación normal que facilita el paso a través del canal de parto y el crecimiento y desarrollo del tipo de cúpula de la frente.

Tambien puedes leer sobre  Chow Chow

La molera (agujero típico del cráneo del chihuahua) es predominante en las cabezas de manzana está presente en casi todos los cachorros de Chihuahua.

La molera se llena con la edad, pero se debe tener mucho cuidado durante los primeros seis meses hasta que el cráneo esté completamente formado.

Algunas moleras no cierran completamente y requieren un cuidado especial para evitar lesiones.

Los cachorros de Chihuahua pueden estar en riesgo de hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre).

Los signos de hipoglucemia incluyen letargo, somnolencia, caminar descoordinado, ojos desenfocados, espasmos de los músculos del cuello o la cabeza y convulsiones.

La hipoglucemia se puede evitar con una nutrición adecuada y alimentaciones frecuentes, especialmente para Chihuahua que son más jóvenes, más pequeños o más delgados.

Los propietarios de Chihuahuas.

Los propietarios de Chihuahua deben tener a mano un suplemento de azúcar simple para usar en emergencias, como Nutri-Cal o jarabe de maíz.

Estos suplementos se pueden frotar en las encías y el techo de la boca para elevar rápidamente el nivel de azúcar en la sangre.

Sin embargo, al igual que con cualquier perro, los dueños deben tener cuidado de no sobrealimentar a su Chihuahua, ya que la obesidad puede resultar en un aumento de las tasas de lesiones articulares, colapso traqueal, bronquitis crónica y una vida más corta.

Como en otras razas con ojos grandes y prominentes, los Chihuahuas son propensos a infecciones oculares y lesiones oculares.

Los ojos pueden llorar en respuesta al aire seco, polvo o alérgenos en el aire.

Los Chihuahuas pueden temblar  cuando están estresados, excitados o con frío.

 

Estos perros, especialmente la variedad de pelaje corto, son menos tolerantes al frío que las razas más grandes, y requieren un suéter o abrigo  cuando hace frío. Buscan calor bajo el sol, debajo de las mantas, o en muebles.

Tambien puedes leer sobre  Basset Hound

Algunos Chihuahuas pueden presentar ansiedad de separación como resultado de ser tan cercanos y leales a sus dueños.

La vida  de un chihuahua es generalmente entre 12 y 20 años.

Los Chihuahua también son propensos a algunos trastornos relacionados con el corazón, como los soplos cardíacos y la estenosis pulmonar, una condición en la cual la salida de sangre del ventrículo derecho del corazón está obstruida en la válvula pulmonar.

Como se puede observar es uno de los perros más delicados a la hora de cuidar.

Dos especies distintas de una misma raza.

Los chihuahua son la raza más pequeña reconocida por algunos clubes caninos.

Hay dos variedades de Chihuahua reconocidas por el AKC: el Smooth Coat (pelo corto) y el Long Coat (pelo largo).
Los perros de cualquier tipo de pelaje pueden ser identificados como Chihuahua “cabeza de manzana” o “cabeza de ciervo”, particularmente en los Estados Unidos.

Los Chihuahuas  cabezas de manzana tienen cabezas redondeadas, ojos cerrados y orejas y piernas relativamente cortas.

Las crias con cabezas de ciervo tienen cabezas planas, ojos fijos, orejas más grandes y piernas más largas y delgadas.

chihuahua

Los cabezas de ciervo eran la conformación estándar de la raza a mediados del siglo XX, pero las normas actuales de la raza definidas por registros como el AKC especifican la conformación de la cabeza de manzana.

Los Chihuahua de mascotas (es decir, aquellos criados o comprados como compañeros en lugar de perros ) a menudo varían en pesos.

Esto no significa que no sean Chihuahua de raza pura; simplemente porque no cumplen con los requisitos para ingresar a un programa de conformación, ya que muchos clubes de canes exigen que el peso promedio sea de 1,900 kgrs.

Los Chihuahua de gran tamaño provienen de algunas de las mejores  líneas de sangre.

chihuahua

Observa videos de esta raza haciendo clic aqui.